Paseo literario por Almería en torno a la poetisa de sangre real Umm al-Kiram a cargo de Matilde Cabello

08/03/2022

Monumento al Rey Jairán

Día Internacional de la Mujer

El Centro Andaluz de las Letras mantiene como eje transversal en sus programas el objetivo de visibilizar la creación realizada por mujeres, autoras de ayer y hoy, poetas, ensayistas, narradoras, de diversas generaciones, que han cultivado géneros distintos y que hay que hacer visibles a la ciudadanía.

En este sentido, con motivo del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, el Centro Andaluz de las Letras ha desarrollado un programa especial titulado ‘SABIAS Y AUDACES’ dedicado a una galería de autoras olvidadas con las que se busca visibilizar su papel en la literatura y en la historia y rescatar las figuras de muchas mujeres olvidadas.

En Almería, tendrá lugar un paseo literario en torno a la poetisa de sangre real Umm al-Kiran. Hija de Almotacín rey de la taifa de Almería, los poemas de amor que se conservan de ella están dedicados a un eunuco de la corte de gran belleza. Cuando su padre, el rey, descubrió que estos poemas estaban destinados a él, lo hizo desaparecer. Se afirma que tuvo tal inteligencia que su padre la educó junto a sus hermanos, superándolos en la composición de moaxajas y casidas. Matilde Cabello realizará este paseo destacando el papel y la relevancia de las poetisas de Al-Ándalus, en la corte y en la literatura occidental, destacando en especial la figura de Umm al-Kiram y recreando los lugares emblemáticos de la Almería de Al-Andalus y su Alcazaba que recuerden la corte andalusí y las mujeres que formaron parte de ella.

La ruta tendrá lugar el martes 8 de marzo a las 16:45 horas.

El aforo de la actividad ya está completo.

Horario:

Precio:

Documentación:

Más info: